X

Blog

¿Qué me llevó a emprender?

¿Te has planteado en algún momento emprender un negocio? ¿crees que eres demasiado joven o demasiado mayor para ello? .En este espacio te voy a contar mi experiencia. Qué fue lo que a mí me pasó a la hora de decidir emprender un negocio. 

La semana pasada en mi clase de “International Management” en La Universidad de Murcia, hablando sobre emprendimiento, una alumna me preguntó:-“Bárbara, ¿cuándo supiste que querías emprender un negocio?”

Universidad de Murcia. Clase de International Management I

Universidad de Murcia. Clase de International Management I

Esa pregunta me hizo reflexionar sobre ello. ¿He querido alguna vez emprender un negocio?, en su caso ¿en qué momento he sabido que lo quería hacer?. ¿Por qué no lo he hecho antes?

Recuerdo que me costó tomar la decisión de qué quería estudiar. Me atraía la psicología, sin embargo todas mis amigas iban a estudiar empresariales, así que pensé, que mejor que irme con ellas (auténtica vocación). Lo que es cierto, es que de todas las materias de la carrera terminé especializándome en marketing, que es la rama más asociada con el comportamiento humano y con psicología en definitiva.

Recuerdo que terminé Económicas y fui a una jornada sobre emprendimiento en La Cámara de Comercio de Murcia. En ese momento supe que yo iba a ser una emprendedora, que no era ni el momento ni el lugar, pero que en algún momento en el que me sintiera con la experiencia y el conocimiento adecuado, me lanzaría.

Cuando terminé empresariales quería adquirir experiencia. El mercado laboral por aquella época estaba difícil, así que decidí seguir estudiando dos años más y hacerme la licenciatura de económicas. Todo lo que me explicaron en la carrera sobre estrategia, lo intenté aplicar a mi misma. Lo primero que me hice fue un análisis DAFO. Para el que no lo sepa, es un análisis muy sencillo donde describes tus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Mis fortalezas eran claras, fuerza, ganas, ilusión por comerme el mundo. Entre mis debilidades, no sabía inglés, no tenía ninguna experiencia laboral y todas las empresas buscaban personas con alguna experiencia previa. Así que me puse manos a la obra.

Solicité una beca Leonardo Da Vinci que me permitió poder trabajar en Repsol en Inglaterra 5 meses. Con ello eliminé mis dos debilidades principales, aprendí inglés y tuve una experiencia en empresa, además en una empresa internacional como Repsol, en el departamento de marketing.

Volví a España y he estado trabajando 18 años en empresa. 9 años en una empresa privada de productos de hogar y decoración. Me permitió viajar por todo el mundo, China, India, Europa y recorrerme toda España y conocer distintas culturas y distintas maneras de hacer negocio. 9 años en una Escuela de Negocios Internacional. Me permitió seguir formándome y adquirir herramientas en la dirección y gestión de empresas. He compaginado ambos trabajos con la docencia en La Universidad de Murcia, como profesora asociada, cuyo trabajo actualmente continúo. Me ha permitido combinar la teoría con la práctica en la Dirección del Marketing.

Y ha sido tras esa experiencia cuándo me ha llegado la hora de emprender mi propio negocio. He sentido que ya he tenido la experiencia suficiente y los conocimientos adecuados. En definitiva la madurez para enfrentarme a mis miedos y superarlos. No por ello significa que voy de sobrada, para nada, nunca dejo de aprender y queda mucho por descubrir.

¿Qué idea puedo desarrollar? ¿qué puedo crear? Necesitaba sentirme segura, confianza en lo que podía ofrecer. No me veía en algo que no estuviera cerca de mi experiencia previa. Así que tenía que ser algo relacionado con el hogar, mis muchas horas anteriores y mis contactos me lo permitían, así como asociado a aplicar lo que he ido explicando a mis alumnos sobre estrategia y marketing durante más de 15 años.

Negocio fisico y online www.ideasdecasa.net

Negocio fisico y online http://www.ideasdecasa.net

Así que hace 8 meses emprendí una tienda física Ideasdecasa. Hace unos días he abierto la tienda online www.ideasdecasa.net y el Blog www.ideasdecasa/Blog

La pregunta de mi alumna sobre cuándo supe que iba a emprender me ha hecho pensar detenidamente sobre todo este recorrido. Lo supe desde hace muchos años, lo aplico desde hace pocos meses.

¿Qué va a ser lo próximo? Pues está claro, la internacionalización de mi negocio.

Si se te ha pasado la ligera idea por tu cabeza de emprender. No lo dudes! Busca para qué tienes talento, qué te apasiona, qué sabes hacer y por supuesto qué quiere el mercado y ve a por todas! Mucha Suerte.

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *