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Marketing Online antes y después del Coronavirus

Marketing Online antes y después del Coronavirus

 

¿Crees que de un día para otro esta pandemia ha supuesto para alguna empresa o marca un caos? ¿En qué marcas estás pensando? El Corte Inglés, Mercadona, Lidl, Primark, ¿crees que para alguna de ellas ha supuesto un auténtico desastre? Desde mi opinión todas las de alimentación, por ser un bien básico, independientemente de que estén más o menos puestas en el online han salido airosas, sin embargo en Primark que vende textil ¿habrá ocurrido lo mismo?

 

Videoconferencia con Alberto Melgar

Hace unas semanas, en plena Fase cero del Estado de Alarma, invité a un amigo mío a que diera una charla (videoconferencia) a mis alumnos  de Dirección de Marketing II de tercero de ADE en la Universidad de Murcia sobre Marketing Digital. Alberto Melgar es un extraordinario profesional del Marketing Digital con un amplio curriculum en dicho área.

Alberto nos comentaba que todo está cambiando, y además ha sido de un día para otro. Lo que ayer nos parecía normal, tiendas llenas de gente, todo masificado, ahora y al menos hasta dentro de un año o al menos unos meses no va a seguir siendo así. Ha cambiado la tendencia. Nos lo vamos a tomar todos con mucha más cautela.

 

¿Qué pasa con aquellas que no tienen la infraestructura on line?

El consumidor aún así ha pensado, bueno no pasa nada, hoy en día puedo comprar y hacer todo on line. Si ya casi no es necesario salir para nada. Desde el punto de vista del consumidor puede ser fácil de pensar y también fácil de solucionar.

La realidad es que se están viendo empresas como Primark que han pasado de facturar 650  millones de euros al mes a facturar cero euros. Siguen teniendo sus locales, sus seguros, sus trabajadores, sus sueldos, sus proveedores y todo lleva un proceso, no pueden empezar a vender on line de un día para otro. No todo es tan fácil.

Una empresa que pase de facturar millones de euros a cero de un día para otro. Seguramente no lo habrían previsto. Se me ocurren empresas no sólo como Primark, sino cualquiera que tenga tienda física y no tenga canal on line, Zara, H&M, Mango…Pero aún peor, todos los negocios pequeños sin tanto músculo financiero

Videoconferencia barbarahernandez UMU

¿Qué pasa con aquellas que si tienen la infraestructura on line?

Pero Alberto no sólo hablaba de aquellos sin negocio online, también de aquellos que ya lo tenían. Éstos podían pensar, -bueno, yo ya tengo mi web lista, en teoría debería subir mi gráfico y venderé más, ¿hay algo que tengo que cambiar?

La respuesta de Alberto es clara, -Si, todo cambia. ¿Cómo lo hago ahora? ¿Cómo lo planteo ahora con el tema del coronavirus? ¿Cuánto invierto en ppc, en seo, en afiliados? Tienen que empezar a pensar, en la atención al cliente, van a haber cancelación y devoluciones, debes de cambiar tus contenidos de la web, hay que recalcular tus objetivos, tus anuncios en google ads ya no va a ser igual, porque la competencia no es la misma, si a eso le sumamos que tus trabajadores están en casa, les debes de dar herramientas para trabajar en remoto, además necesitas un cambio estrategia SEO. Si por lo que sea tu página no tiene un contenido que sea importante para tus usuarios en un momento como este, la gente no pasa tiempo en tu página, google lo detecta, baja tu web en su ranking y otra web que tú no creías que estuviera por encima de ti, empiezan a hacerlo, simplemente porque muestran un contenido que es relevante para lo que está pasando ahora.

Supone volver a replantearte todo de nuevo, adaptado a la nueva situación. Siempre has de anticipar.

Conclusión

  • Quien recopila más información y sabe cómo usarla, gana
  • Nunca dejes de experimentar
  • En Marketing online un número, por sí mismo, no significa nada. Es necesario tener todos los datos para poder tomar una decisión
  • El SEO es una carrera de fondo en la que si te paras, te quedas fuera.

 

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