X

Blog

Mar Menor, ¿desastre reversible o irreversible?

Hasta ahora en mi blog siempre había escrito sobre Transformación Digital, sobre la Revolución Digital, sobre la digitalización de las personas, las empresa, la importancia de digitalizarse para encontrar empleo …y tras sentirme impotente ante un hecho concreto y personal como es el estado del agua turbia del mar menor, he decidido utilizar todo ese poder de la digitalización para intentar transmitir mi indignación.

Éste es un artículo de opinión en el que transmito mis inquietudes, con la finalidad de compartirlo para que a través de vuestros comentarios y experiencia me ayuden a comprender. Siempre desde una posición constructiva, de intentar entender qué posibilidades existen para conseguir salvar nuestro Mar Menor.

Mar Menor. Desatre Reversible o Irreversible

Llevo más de un mes bañándome en Lo Pagán y cada día aspiro a meterme en el agua y volver a verla transparente, como años anteriores. Sin embargo, cúal es mi decepción, cuando todos los días sigue igual de turbia, verde y sucia. Esta situación la llevo viviendo todo el mes de junio, pero tras leer que se habían tomado medidas en el Albujón, pensé que para este verano volvería a estar el agua transparente.

En el Mar Menor puedes estar bañándote durante horas, pues su temperatura es muy cálida y no puedes evitar escuchar la conversación de las personas que, como tú, están bañándose y comentan. La última conversación que escuché fue la de una señora indignada que le preguntaba a un chico que por qué estaba el agua tan turbia. La señora era del norte y decía que venían cuatro miembros de su familia todos los años, y que se iban a pensar no volver otra vez. Pero no es la única, durante todo el mes he ido escuchando las quejas de muchos bañistas indignados.

Bandera Azul en LoPagan

Mi padre me contaba que hace 40 años había un tubo gordo echando basura a la bahía de Portman  y recordaba también cómo en los periódicos aparecían políticos prometiendo que iban a limpiar esa playa. Me pongo en la piel de toda esa gente que vivía por los alrededores y que quería creer a esos políticos para que su entorno dejara de estar contaminado y pudieran vivir mejor, pero 40 años después vemos que todo eso sigue contaminado. Es una bahía contaminada y sinceramente, no creo que vaya a cambiar en los próximos años.

Ahora me siento yo en esa misma situación, veo que se hacen promesas con el mar menor, ayer leí un artículo de hace algunas semanas publicado en La Opinión sobre ciertas medidas,pero desconozco el verdadero fondo de esta situación. ¿Debo de empezar a asimilar que Lo Pagán y su entorno natural envidiable hasta la fecha van a desaparecer?

Supongo que se habrá hecho un análisis económico del sector de la agricultura, del sector del turismo.

Me hago un montón de preguntas, ¿existe coordinación entre las distintas administraciones locales, autonómicas, nacionales y europeas? ¿qué están haciendo cada una de ellas para evitar este desastre?

Mar Menor. Desastre Reversible o Irreversible

Constantemente veo el cartel del Centro Oceanográfico de Murcia con un mensaje muy llamativo que dice 100 años investigando el mar. ¿Qué personas están trabajando en dicho centro?,¿qué capacitación deben de tener?, ¿son biólogos, ingenieros?, ¿qué medidas se están tomando? Si llevan 100 años investigando el mar, sabrán bastante más que yo, ¿qué conclusiones han sacado de esa investigación de, ni más ni menos, un siglo?. En definitiva, cómo llamo a este artículo de mi blog: Mar Menor, ¿desastre reversible o irreversible?

 

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

3 Comments

  1. José Martínez Díaz
    Posted on August 16, 2016 at 6:47 pm

    Hola Bárbara, comparto contigo la indignación contenida de tantos ciudadanos por el estado del Mar Menor.

    Estoy recogiendo firmas para actuar urgentemente contra este delito mediobiental y no sabemos si contra la salud de los ciudadanos.

    No sé cómo pasarte la hoja, si me dejas un email te envío el PDF, y cuando la tengas rellena me envías la foto por el mismo medio.

    Mi email m3ingenieros@gmail.com

    Atentamente

    • Barbara Hernandez
      Posted on August 23, 2016 at 9:42 am

      Hola Jose, claro que te la envio firmada. Hoy mismo voy a escribir otro post mostrando fotografías de mi cámara acuática del antes y del despúes, es penoso!!Gracias por comentar en mi blog. Seguimos en contacto

  2. Mar Menor en Imagenes. De lo que era a lo que actualmente es Says :
    Posted on August 23, 2016 at 11:01 am

    […] Enlazo a mi anterior post, para aquel que no lo haya leído Mar Menor, ¿Desastre Reversible o Irreversible? […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *