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Inteligencia Emocional en tiempos de Coronavirus

 

Creo urgente la necesidad de hablar de Inteligencia Emocional durante estos tiempos de Coronavirus

Si hace un año me dijeran por lo que hemos pasado durante estos últimos meses y lo que nos queda, no me lo creería. Confinamiento, aislamiento social, distancia, muertes. Estamos pasando por una situación inédita hasta ahora para nosotros y creo que es un buen momento para hablar de inteligencia emocional.

Inteligencia emocional entendida como la capacidad de llevarse bien con uno mismo y con los demás, gestionando de un modo eficaz las emociones.

 

¿Es posible regular las emociones?

La respuesta es afirmativa. Las habilidades básicas para un adecuado control de las emociones requieren de su percepción, su comprensión y análisis, así como disponer de técnicas de control emocional para aceptar los estados emocionales y poder regular las emociones de una forma adecuada.

Es momento más que nunca para empezar a aprender a expresar y regular el enfado, el miedo, la tristeza, la apatía…porque si no puede traer consecuencias como la aparición de problemas, de enfermedades, de comportamientos no deseados.

 

¿Qué es más importante, nuestro desarrollo cognitivo o emocional?

Hasta ahora en las escuelas le hemos dado más importancia al primero que al segundo, pero, ¿cómo educamos emocionalmente? Cómo decía Aristóteles, “educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto” La educación emocional es una habilidad que se puede entrenar y se puede aprender.

5 capacidades de Salovey

Salovey, tras estudiar las inteligencias múltiples de Gardner, habla de cinco competencias, el autoconocimiento emocional, la autorregulación emocional, la automotivación, la empatía y la habilidad social. El mayor dominio de ellas ayuda a vivir mejor.

No todas las personas manifiestan el mismo grado de soltura en las cinco, por ejemplo hay quién es sumamente diestro en gobernar su propia ansiedad, pero sin embargo es inepto en apaciguar los trastornos emociones de otras personas.

Voy a explicar brevemente el significado de dichas cinco competencias:

1.-Conocimiento de uno mismo, es decir, autoconocimiento emocional.

Aumentar nuestro nivel de conciencia nos va a permitir percibir aspectos de nuestra vida susceptibles de mejora.

2.-Autocontrol, es decir, autorregulación emocional.

Se trata de una capacidad compleja ya que una vez conocida la emoción, positiva o negativa, debemos tratar de saber manejarla.

3.-Motivación, o mejor dicho automotivación.

Se trata de encontrar fuentes de inspiración que nos proporcionen energías para la acción.

4.-Empatía, es decir, reconocimiento de emociones ajenas.

Consiste en saber cómo se sienten los demás a través de sus expresiones, gestos y señales y tener en cuenta dichos sentimientos. En definitiva, empatía es ponerse en el lugar del otro. Quizá es importante matizar que no quiere decir que compartamos sus opiniones o estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad.

5.-Habilidad social, es decir, relaciones interpersonales.

Son las aptitudes sociales que garantizan la fijación en el trato y la relación con los demás, su falta conduce a ineptitud social. Relacionarnos bien con los demás es la clave para nuestro desarrollo personal y profesional. Las personas con altas capacidades sociales son más eficaces a la hora de liderar cambiaos, persuadir a otras personas. También nos referimos a la capacidad que tenemos las personas de contagiar nuestras propias emociones. No es casualidad que la gente prefiera estar con personas capaces de transmitir energía positiva que con aquellas que nos muestran un estado de ánimo deprimido. Ser capaza de transmitir un estado de ánimo positivo contagioso denota inteligencia emocional por nuestra parte.

Si te apasiona el tema, aquí tienes algún otro post que te puede interesar sobre coaching.

 

Y tú, ¿cómo te ves en estas cinco competencias? ¿Crees que puedes empezar a trabajar alguna?

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