Esta tarde me han invitado a participar en una Masterclass sobre Marca Personal, dentro de un Curso de Mindfulness de La Universidad de Murcia. Mi objetivo inicial era empezar a cuestionar a los asistentes sobre ¿qué es el éxito?, luego darles unas nociones sobre marketing ¿qué es el Marketing?, para finalmente terminar hablando de lo que se me pedían Marca Personal.
Necesitaba poner en contexto a mis alumnos sobre la importancia del Coaching y el Marketing, por mi experiencia vital de muchos años.
El Director del curso me sugirió que me saltara los dos primeros puntos y directamente empezara en materia por falta de tiempo, también me comentaba que el tipo de alumno que iba a asistir no iban a estar muy alineados con la filosofía y conceptos de éxito, venta y marketing de escala. En parte entiendo bastante sus comentarios y se los agradezco.
A veces he intentado transmitir conocimientos de marketing a públicos diferentes a los alumnos de ADE, como por ejemplo a periodistas, a bibliotecarios, a futuros farmacéuticos, y noto cómo algunas cosas que les digo les chocan, cosa que me enriquece tremendamente ya que me ayudan a replantearme mis propias ideas o creencias en continuadas ocasiones.
Quería empezar hablando de éxito. Posiblemente la educación hoy está demasiado a menudo encaminada a formar personas ambiciosas y competitivas que aspiran sólo a lograr un éxito económico para sí mismos, personas que eligen sus carreras según los salarios que les esperan y no según las cosas que les apasionan. Personas que mucho más tarde se descubren a sí mismos viviendo vidas infelices, aunque éstas sean económicamente rentables. Estando tentados los profesores en muchos casos a educar así, mi finalidad iba por caminos totalmente distintos, mi camino iba por hacerles preguntas poderosas que les permitieran tomar conciencia de sus prioridades.
Mi intención era empezar preguntándoles sobre lo que para ellos era importante en sus vidas, preguntarles sobre los pilares sobre los que ellos se apoyaban y consideraban prioritarios. Una vez identificados dichos pilares que para ellos eran importantes, preguntarles que me evaluaran cómo los iban cuidando, para en caso de que algo que para ellos fuera tremendamente importante y no tuvieran cuidado, marcaran un plan de acción y se pusieran a trabajar en ellos.
Una educación innovadora es aquella que aspira a crear un mundo mejor, que no sea mejor sólo para uno mismo, sino para todos.
Quería continuar hablando de Marketing, cuándo marketing no es más que mercado, cubrir las necesidades de tu mercado de una manera más eficaz y eficiente que la competencia. Marketing sólo significa mercado, cubrir necesidades. Cuántos nuevos productos y servicios de nuevas empresas están apareciendo en nuestras vidas, precisamente por eso, por cubrir mejor nuestras necesidades que las marcas o empresas tradicionales que algunas de ellas no han sabido escucharnos.
Mi objetivo en esta clase es transmitirles que ellos pueden cambiar el mundo, mi objetivo en esta clase es educar a seres humanos con inteligencia y sensibilidad necesaria para cambiar las realidades inhumanas que nos rodean y afrontar con inteligencia el futuro que nos espera, donde muchos de los sistemas actuales pronto serán reemplazados por ser insostenibles.
Transmitirles a este grupo de personas que diseñaran la vida en el futuro, los que ahora se les llama makers (hacedores), que tenemos el desafío de construir un futuro que refleje a un ser humano en constante evolución.
Y que su mayor desafío es que con su esfuerzo, motivación y formación continua pueden diseñar su propósito de vida, respondiéndose a preguntas tan sencillas cómo ¿qué quiero? (propósito) ¿quién soy? (persona) ¿qué tengo?(mis recursos) ¿qué ofrezco? (servicio) ¿quién me rodea? (mi público) ¿qué me distingue?(diferenciación) y que canales uso? (promoción). En definitiva su Marca Personal, que no es más que todo aquello que hacemos, decimos y compartimos, construyendo y aportando valor para nosotros y para los demás.
Deseadme suerte para ver si esta tarde consigo mi propósito y pongo mi granito de arena.
Related Posts
- Inteligencia Emocional en tiempos de Coronavirus ( October 21, 2020 )
- Coronavirus y necesaria aceleración de la digitalización ( August 31, 2020 )
- Marketing Online antes y después del Coronavirus ( May 31, 2020 )
- El objetivo de conseguir que los alumnos sean una parte más activa en el proceso de aprendizaje ( March 21, 2020 )
- Las 5 habilidades más demandadas éste 2020 ( January 9, 2020 )
- ¿Cómo combatir esterotipos de género? ( July 30, 2019 )
- #DiaInternacionalDeLaMujer ( March 8, 2019 )
- Transformación Digital, obligación de cualquier empresa para sobrevivir ( February 4, 2019 )
- Mi deseo para el 2019 es que logres ser feliz, sea cual sea la realidad que te toque vivir. ( December 27, 2018 )
- El Mundo en tus Manos, dime qué vas a hacer tú para cambiarlo. ( October 7, 2018 )
One Comment
Leave a reply
Cancel reply
Últimos Artículos
Comentarios Recientes
- Suso on LOS CUATRO SECRETOS DEL MARKETING DIGITAL
- El objetivo de conseguir que los alumnos sean una parte más activa en el proceso de aprendizaje on Las 5 habilidades más demandadas éste 2020
- Las 5 habilidades más demandadas éste 2020 on ¿Hay oportunidades laborales especializándote en Digital?
- Barbara Hernandez on #DiaInternacionalDeLaMujer
- Eva on #DiaInternacionalDeLaMujer
#DiaInternacionalDeLaMujer Says :
[…] aceptar cuándo me invitan a hablar sobre Transformación Digital, como hice recientemente, o sobre Marca Personal, sobre Marketing o Coaching, sin embargo hablar sobre Feminismo me inquietaba un poco. Por supuesto […]