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El objetivo de conseguir que los alumnos sean una parte más activa en el proceso de aprendizaje

Tras la pandemia que estamos sufriendo en estos momentos y la necesidad de quedarnos en casa #YomequedoenCasa, veo lo importante que es en el mundo de la enseñanza y la docencia el aprendizaje basado en proyectos.

Estado de alarma, clases canceladas, todos en casa con la necesidad de los estudiantes de no perder el curso académico y poder seguir trabajando en casa.

El ABP o aprendizaje basado en proyectos es la revolución que estábamos esperando y que ahora con más motivo debemos de potenciar.

 

Modelo de enseñanza arcaico

Cuántas veces hemos sufrido a ese profesor que está explicando en la pizarra y los alumnos están en silencio tomando notas para luego en un examen final demostrar todo el conocimiento ingerido durante el curso. Este modelo tradicional por suerte va siendo sustituido poco a poco por otros modelos en los que se trata que el alumno sea una parte más activa en el proceso de aprendizaje.

 

Situación excepcional, estado de alarma y necesidad de provocar ese cambio en la enseñanza

En estos momentos por los que estamos atravesando, dónde se han cancelado de momento dos semanas de clase y parece que se puede alargar hasta verano, necesito conectar con mis alumnos y guiarles para que ellos de manera autónoma puedan adquirir los conocimientos que están incluidos en el Currículo.

Esta forma de trabajar consigue “aprender haciendo”. Fomenta otras habilidades como trabajar en equipo, la escucha activa o la cooperación.

¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología ABP? Son dudas que me surgen, o por ejemplo ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados?

En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como son la comunicación, colaboración y  pensamiento crítico) y creen presentaciones de calidad.

En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.

Para que el proyecto tenga sentido se deben dar las siguientes condiciones:

  • Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren y les interesa hacer.
  • Que tenga un objetivo formativo / educativo.

FORMACION Barbarahernandez.es

Elementos básicos que deben aparecer en cualquier proyecto

  • Una pregunta guía (Driving question)
  • Dar autonomía a los estudiantes (voice and choice)
  • Incluir el trabajo de las habilidades / competencias del siglo XXI
  • Investigación e innovación
  • Revisión y retroalimentación
  • Presentación pública del trabajo

Surgen potentes herramientas como Exelearning, Moodle, WebQuest, videoconferencias, que han de estar al servicio de los fines mencionados. Destacar las habilidades más demandadas de éste 2020, transformación digital, obligación de cualquier empresa para sobrevivir.

¿Creéis que debemos adaptarnos todos los docentes a esta metodología? Necesito que esta metodología sea el eje vertebrador de mi trabajo en el aula a la hora de trabajar el currículo. ¿Por dónde empiezo?

Conclusión

Aquí no se estudia, se hace

 

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