X

Blog

¿Cómo combatir esterotipos de género?

¿Sabías que el 75% de los anuncios publicitarios aparecen mujeres, pero sólo en el 6% se las representa en posiciones de poder?

Un estudio de Kantar AdReaction Gettin g Gender Right lo dice.

Cuando aparecen ambos sexos, los hombres tienen un 38% más de probabilidades de tener una posición más destacada que las mujeres.

«Esto se corresponde con una visión real y patriarcal de la sociedad en que la mujer tiene una representación mínima en las esferas de poder y, de forma natural, la publicidad refleja esa realidad e ignora que la mujer pueda representar ese valor o autoridad».

Ante esta situación, países como el Reino Unido han puesto en marcha una ley que prohíbe los estereotipos de género en publicidad. Hombres que no saben cambiar pañales, mujeres que no saben aparcar el coche o sólo se preocupan por la limpieza del hogar ante la pasividad de un hombre son algunos de los tópicos que la entidad reguladora de la publicidad (Advertising Standards Authority) de Reino Unido ha decidido controlar.

Se ha aprobado este pasado diciembre, con un periodo de ajuste de 6 meses, las empresas que de ahora en adelante quieran publicitarse no podrán usar estereotipos de género hacia las mujeres ni hacia los hombres.

¿Para cuándo en España?

 En mi día a día cada día tomo más conciencia de cuántos estereotipos existen todavía y debemos de combatir. Y ello se consigue a través de los mensajes que desde pequeños demos a nuestros hijos.

Arturo y Clementina. Libro que combate estereotipos sexistas

Recuerdo que mi madre cuándo mis hermanas y yo éramos pequeñas nos compraba libros, entre ellos recuerdo con especial cariño el de Arturo y Clementina, escrito por Adela Turín. Una historia que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate estereotipos sexistas y denuncia la discriminación.

¿Se lo has leído a tu hijo? Os lo recomiendo. Aún se necesitan obras como ésta sobre coeducación e igualdad.

¿Cómo combatir estereotipos de género? Propongo principalmente a través de dos vías. Leyendo libros a nuestros hijos sobre coeducación e igualdad y luchando para que haya leyes que prohíban los estereotipos de género en publicidad. La primera la podemos hacer todos desde ahora mismo, la segunda a través de nuestro voto y de exigírselo a nuestros gobernantes.

 

 

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *