X

Blog

Rafa Nadal, mi inspiración al hablar de Coaching

Si alguien me preguntara en quién me inspiro a la hora de hablar sobre crecimiento personal, profesional, de trabajo en equipo… mi respuesta sería Rafa Nadal.

Acabo de finalizar las clases sobre Coaching Ejecutivo que imparto en el I Curso Universitario de Coaching Ejecutivo y de Equipos de La Facultad de Ciencias del Trabajo en La Universidad de Murcia. Hemos hablado de lo que es Coaching Ejecutivo. Os muestro un video breve que he hecho recientemente donde os explico lo que es. Hablamos también de lo que no es…

Hablamos también de la confianza. De lo importante que es para el Coach construir la Auto Confianza del coachee. En clase precisamente puse un ejemplo de Rafa Nadal y de su tío Toni.

Rafa, con sólo siete años, se iba a enfrentar por primera vez con un jugador profesional que le doblaba en edad, tenía doce.  Toni le dijo a su sobrino “juega tranquilo, si la cosa va mal haré que llueva y pararé el partido”. Rafa Nadal creyó absolutamente y de manera ciega lo que le dijo su tío Toni. Rafa empezó perdiendo 3 sets a 0 pero luego se rehízo y se puso 3-2 en ese momento comenzó a llover y Rafa se acercó a su tío para decirle “Toni, puedes parar la lluvia, creo que a este chico le gano”

Consecuencia de esta curiosa anécdota, me decidí a leer su libro Rafa, mi historia, y me reafirmo en que es una fuente de inspiración.

Para aquellos que no lo hayan leído y tengan curiosidad, dicho partido terminó perdiéndolo Rafa, 7-5. Aún tuvieron que transcurrir dos años más, comenta Rafa en su libro, para que dejase de creer que su tío era un hacedor de lluvias.

Rafa Nadal, mi inspiración al hablar de Coaching

En su libro, Nadal comienza su narración reconstruyendo punto por punto su primera victoria en Wimbledon 2008, uno de los partidos más grandes de la historia. Describe de un modo muy gráfico cómo se desarrolló y los sentimientos y  pensamientos que experimentó en cada momento crucial del enfrentamiento.

Sí Nadal ha triunfado ha sido porque su cabeza, su cuerpo y sus emociones, están interconectados de una forma indivisible. Han trabajado al unísono, en perfecta sinergia. Destacando su fuerza mental, su cabeza. Es un auténtico líder.

En este caso, Rafa sería el Coachee, la persona receptora del coaching, es el protagonista a quién van dirigidas las acciones de mejora.

El cochee debe aceptar sus dones o puntos fuertes y su propia guía interior para determinar por sí mismo su mejor dirección posible, descubrir sus talentos y hacer mejor su contribución, para ello primero debe entender en qué punto se halla en qué momento está de su carrera profesional y de su vida esto será posible si el coachee desarrolla una mayor responsabilidad y control inteligente de sí mismo, lo que supone volverse más congruente.

Congruencia es llevar el corazón, la cabeza y los valores al trabajo y ser uno mismo en todos los aspectos de la vida fiel a sí mismo y más participativo y eficiente en el trabajo y en la propia vida personal. Ser congruente es aquel que hace lo que dice, que dice lo que piensa y que piensa lo que siente. Es uno.

Y para mi Rafa Nadal es uno, es Rafa

I Curso Universitario Coaching Ejecutivo. Barbara Hernandez

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

2 Comments

  1. ¿Por dónde empezar con mi Marca Personal? Says :
    Posted on January 17, 2018 at 2:31 pm

    […] voy a impartir clase en el Curso Profesional Universitario de Coaching de la Universidad de Murcia, me toca la responsabilidad de transmitirles la importancia del […]

  2. El Mundo en tus Manos, dime qué vas a hacer tú para cambiarlo. Says :
    Posted on October 7, 2018 at 8:21 pm

    […] coach somos descubridores de estrellas, intentamos acompañar y que el coachee encuentre inspiración. Ayudarle a que abra el abanico de posibilidades para que consiga su […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *