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Marketing de Contenidos. Elemento crucial para el 2017

Observo desde hace años cómo en el mundo del marketing cada vez es más importante el Marketing de Contenidos. Observo  que el marketing que hay que hacer actualmente es un Marketing de Atracción. ¿Y eso qué significa? Que hay que hacer mucho hincapié en el Marketing de Contenidos para atraer a nuestro consumidor, ofreciéndole contenidos que sean de su interés.

Observo que el marketing de contenidos se está convirtiendo en un elemento crucial en la estrategia de las empresas. Las marcas les dedican cada vez más tiempo y más recursos a los contenidos y, de hecho, cada vez más marcas están lanzándose a este tipo de herramientas y a este tipo de acciones. Los contenidos se han convertido en el elemento decisivo, en el que todo el mundo quiere trabajar.

Sin embargo, el hecho de que todo el mundo esté interesado en los contenidos y esté invirtiendo en ellos no está generando únicamente un cambio de actividad en la estrategia de marketing, sino que está teniendo también un impacto en cómo se generan esos contenidos y en la misma calidad de esos contenidos.

Como aparece en el estudio o análisis en Contently, ahora hay más interés, pero también hay cada vez más ‘contenidos zombis’, o así es como ellos los llaman.

Las marcas se han dado cuenta de la importancia de los contenidos y de que necesitan crearlos, pero están lanzando los mismos contenidos una y otra vez, no están siendo nada originales. ¿Por qué se está produciendo este boom de los contenidos zombi? Según Contently esto ocurre porque se está saturando la propia industria del marketing de contenidos, hay demasiado y mucho muy malo.

Esta realidad es no solo preocupante sino también un elemento que reduce la efectividad de la propia estrategia de contenidos.

¿Cómo asegurarse de que se está lanzando contenido de calidad? ¿cómo estar seguro de que el contenido de la marca logrará conectar con el consumidor durante el 2017?

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Desde Contently apuntan tres ideas claras para que el contenido pueda conectar con los consumidores.

1.- Un storytelling rompedor

Las marcas tienen que ser capaces de sorprender a los consumidores y de conectar con ellos, de hacer que sus contenidos sigan pareciendo algo distinto, no lo mismo que está haciendo todo el mundo. Eso es lo que está ocurriendo con el marketing de contenidos. Los consumidores están en ese punto en el que están recibiendo tanta información de las marcas que esta ha dejado de ser novedosa. O se hace algo realmente atractivo, increíble o diferente o no se consigue conectar con los consumidores.

2.- El contenido debe de optimizarse con datos y debe usar la tecnología

Los datos tienen un alto valor en el mundo del desarrollo de contenidos, las marcas tienen que empezar a comprenderlo. Las marcas pueden empezar a usarlos y pueden conectar con sus potenciales consumidores gracias a ellos de un modo directo si son capaces de conocerlos mejor y de ofrecerles el contenido que realmente quieren recibir.

Los datos ayudan a ser mucho más eficientes a la hora de conectar con las audiencias y a reducir el margen de error. A la hora de crear contenidos no se debe olvidar la parte creativa y su creciente importancia, pero no se debe obviar el potencial de la tecnología para hacerlos mucho más efectivos.

3.- Debe de seguirse una estrategia clara en cuánto a los contenidos

Es decir, el contenido por el contenido no tiene en sí ningún sentido. Según los datos que maneja el estudio, el 60% de los especialistas en marketing aún no tiene una estrategia clara y ordenada de contenidos, a pesar de que cada vez se incrementa la inversión en contenidos. Se está metiendo por tanto mucho dinero en algo que aún no se tiene claro cómo va ni por donde se quiere ir.

¿Qué es lo que esto implica? Quienes saben lo que hacen y quienes siguen una estrategia clara, están logrando mejores resultados. Obtienen mejores resultados  simplemente porque están siendo capaces de hacer las cosas por una razón. El 5% los contenidos de las marcas es el que se lleva el 90% del engagement.

 

 

 

 

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