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¿Hay futuro para el comercio local? ¿hay futuro para el retail?

 

¿Hay futuro para el comercio local? ¿Qué está pasando con las ciudades? ¿Están perdiendo las ciudades su identidad cultural única a raíz de la globalización?

El mundo se encuentra en un continuo proceso de transformación. En los últimos años hemos experimentado la mayor revolución tecnológica de la historia, especialmente en los últimas dos décadas, dando lugar a nuevas formas de actuar y de pensar.

Como parte del sistema, el comercio minorista (también conocido como comercio local o retail) no ha permanecido ajeno al proceso. Todo ha cambiado y todo continúa cambiando. Lo único que permanece es el cambio. Nos puede gustar más o no, pero  la realidad es así. Y si queremos seguir en ella, no nos queda otra que adaptarnos todos, entre ellos las tiendas.

La clave está en intentar comprender lo que sucede en cada momento. Seguir preguntarnos qué es lo que busca la gente, qué valora, por qué está dispuesta a concedernos su atención, su tiempo y su dinero. Y, a partir de ahí, darles lo que necesitan. Cubrir sus necesidades mejor que nuestros competidores. Tenemos que ser especiales, buscar nuestra diferenciación.

Con la finalidad de intentar encontrar más respuestas al futuro del comercio local me dirigí esta mañana a la Jornada Murcia Shops Forum organizada por la Cámara de Comercio de Murcia.

 

 

 

La primera ponencia la inició Francis Montesinos, con más de 50 años de experiencia en la moda española. Pude descubrir en Francis a una persona visionaria y muy creativa, en definitiva una persona con gran talento y pasión por lo que hace. Francis nos transmitió la idea de ser uno mismo. Él ha construido su propia marca, ha construido su seña de identidad trabajando muy duro durante mucho tiempo. Cambiemos, pero sin olvidar nuestra esencia, sin dejar de ser nosotros mismos.

A continuación Pilar Zorrilla bajo el título “Enseñas locales: El valor de lo auténtico y singular” nos dio su visión de cómo han de ser las ciudades, cómo hacerlas atractivas.

Pilar Zorrilla en el MShF

¿Qué está pasando con las ciudades? Nos preguntaba. Comentó que últimamente se está viendo que cuando viajas de una ciudad a otra, a veces ya no se observa la diversidad. Se observan ciudades comercialmente clonadas o hablaba de la muerte de la diversidad. Las marcas globales en muchas ciudades están superando a los comercios independientes, y se estaba perdiendo la diversidad. Se estaba viendo lo mismo en Londres, que en Nueva York o Madrid. Le llamaba Urbanalización o transformaciones similares del paisaje urbano en lugares muy diferentes del planeta (Francesc Muñoz). ¿Es cada vez más difícil diferenciar Beijing de Nueva York? ¿Están perdiendo las ciudades su identidad cultural única a raíz de la globalización?

Hay grandes oportunidades pare el comercio independiente, para el comercio local. El comercio independiente aporta diferenciación. Bien concebidos, decía, suelen ser propuestas únicas, singulares, que dan diversidad a la oferta comercial y multiplican la capacidad de elección a los consumidores.

Nos dijo que hasta podemos saber si nuestro entorno o ciudad sufren de clonación comercial. Ahí sugiero a los que nos gobiernan, en ciudades y pueblos que tomen nota, midan y decidan el peso de clonación que desean para sus entornos. Pilar nos transmitió su experiencia en Bilbao y creo que ese trabajo que ya han hecho ellos es exportable al resto de ciudades, para que entre todos diseñemos el entorno en el que deseamos vivir. Urbanismo comercial inteligente y orientado a las personas, donde el comercio adopte formatos que se integren en el entorno urbano y el comercio local tenga espacio para su desarrollo. La protección del comercio local como mero ejercicio de nostalgia, no sirve para nada. Se han de respetar las ciudades como lugares singulares, irrepetibles, con una trama compleja y sensible, donde el comercio vertebra el territorio y conecta con las personas. El comercio independiente debe existir, porque nos enriquece, nos humaniza, nos resuelve problemas, nos ofrece experiencias, convive y evoluciona con nosotros.

Nos dio las claves para tener un comercio con una marca poderosa, entre ellas la primera clave es la singularidad, la diferenciación, en contra de la globalización de enseñas y nos puso el ejemplo de empresas locales de Bilbao que lo habían conseguido como una que confeccionaba boinas artesanales. La segunda clave fue las experiencias. Que en nuestros negocios “pasen cosas”. Conectar con los clientes a través de las experiencias, nos ponía el ejemplo de una tienda especializada en algas que hasta ofrecía talleres para aprender a cocinar algas. La tercera la explosión de la conectividad. Estamos en la era “FIGITAL”, las tiendas se tienen que reinventar, redefinirse en su rol.

El mundo es global, pero nuestras compras son locales Internet no será una amenaza para la tienda de proximidad que conoce nuestras necesidades y proporcione soluciones a nuestras carencias. Es un comercio físico pero no es offline, ni por asomo gestionado de forma tradicional.

Nos decía, sobran tiendas… y nos mostraba una foto de una tienda tradicional y  faltan tiendas…y nos mostraba una tienda que cubría las necesidades de sus clientes.

Sobran tiendas...

Faltan tiendas...

Existen grandes oportunidades para los comercios online ya que éstos pueden combatir la fatiga online, en ocasiones la compra online no se percibe como tan conveniente ante la abrumadora oferta. El cliente espera que la tienda haga como “curador de contenido” por él o ella. Las tiendas pueden redefinirse en su rol…Un nuevo concepto, la tienda online física. Y por último nos proporcionó ejemplo de nuevos modelos de negocio.

Terminó concluyendo que las tiendas, como marcas que son, adquieren significados cuando se insertan en nuestras vidas, forman parte de nuestra cultura, compartimos valore y emociones.

 

Andy Stalman en MShF. BrandOffOn

A continuación le tocó el turno a Andy Stalman. Andy Stalman es uno de los mejores especialistas en Branding del mundo. Ha sido considerado como “Mr. Branding” en varios países. Autor del best-seller “Brandoffon. Bajo el título ¿Quiere triunfar? Convierta su marca en un sentimiento. De BrandOffOn a Human OffOn” nos dio consejos sobre cómo construir marcas fuertes.

 

Comentó que ya no es tanto la pregunta de si tu tienda es la más grande o más pequeña, que eso ahora da algo más igual, sino de lo rápida o lenta que sea, ponía el foco en la actitud como lo más importante. Trabajar la marca es esencial y transcendente. El on y el off son parte de un mismo mundo. Porque es indivisible, el on y el off han de ir sin espacio, él habla del BRANDOFFON

Cree que un nuevo modelo educativo y ocho abrazos cambiarán el mundo, como así nos hizo hacer. Todos en la sala dimos 8 abrazos de mínimo 6 segundos. Demostró ser todo un humanista en el mundo de la empresa.

Benoit Mahe en MShF. Foto Barbara Hernandez

Siguió Benoit Mahé, con la ponencia tituladaLa tecnología de hoy, el comercio de siempre. Pasión por el comercio” Benoit es autor del libro “Retail Coaching”. Libro que sin duda me compraré tras escuchar su auténtico dominio del comercio minorista y de su visión de mejora desde el coaching, desde el acompañamiento. Resaltó dos cosas, la toma de conciencia y la toma de acción, nos mostró un ejemplo que sin duda aplicaré en mi negocio Ideasdecasa.net orientado a una meta posible y a un plan de acción.

 

Barbara Hernandez con Benoit Mahe MShF

Finalizó la jornada el sociólogo Víctor Gil hablando sobre “El comercio independiente y las tendencias del consumidor”. Competir en un mercado global, donde las grandes multinacionales aprovechan las economías de escala, al tiempo que se benefician de su capacidad de negociación con los fabricantes, y en el que también centenares de miles de pequeñas empresas están ofreciendo sus productos a través de tiendas online independientes o de Marketplace, exige grandes dosis de creatividad e innovación. El coolhunting, desde una perspectiva “amateur”, y sus usos aplicados al desarrollo de negocio en el comercio independiente, nos abre la puerta a las tendencias del consumidor, y se erige como una herramienta fundamental para intentar destacar nuestra oferta comercial.

Enhorabuena a la Cámara de Comercio de Murcia por organizar este tipo de jornadas tan enriquecedoras y a Javier Tortosa, por proponerme que asistiera, ya que además de trabajar en la Cámara de Comercio también es compañero, como profesor asociado en el departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de La Universidad de Murcia.

 

Conclusión:

Adaptarse no significa partir de cero, innovar no implica destruirlo todo. Los tiempos están cambiando, cambiemos con ellos, sin por supuesto olvidar nuestra esencia, sin dejar de ser nosotros mismos.

Barbara Hernandez con ponentes MShF. Pilar Zorrilla. Andy Stalman

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