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El Poder de la Marca

¿Somos inmunes a las marcas? ¿Qué tengo que hacer para construir una marca sólida? ¿Necesito trabajar mi marca personal? .Quizá en algún momento te hayas planteado todas estas preguntas.

 

Estos días estoy trabajando con mis alumnos de Marketing Management I en el grupo bilingüe de ADE en La Universidad de Murcia en el poder de la marca. Hablamos de cómo construir marcas fuertes.

 

¿Qué es branding?

El branding es un anglicismo que empleamos en marketing para hacer referencia al proceso de creación de valor de marca (brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos y pasivos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y símbolo que identifica a la marca influyendo en el valor suministrado; al cliente y a la empresa oferente; por un producto/servicio, incrementándolo o reduciéndolo según el caso.

En ciertos casos, el término también se refiere a la suma total del valor de una empresa, considerando los activos y pasivos; tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, personal, publicidad, colocación, y cultura.

Branding: el poder de la marca

Hoy resulta cada vez más difícil diferenciarse, ya que la calidad y los costes de los productos son similares, de ahí que la clave de los negocios esté en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. E iría más allá, aunque de momento no lo voy a desarrollar mucho hoy, la clave de nuestra trayectoria profesional está en nuestra capacidad en trabajarnos nuestra propia marca personal.

El Poder de la Marca. Barbarahernandez.es

 

¿Somos inmunes a las marcas?

El otro día mostraba a mis alumnos un video muy interesante donde un chico decía ser inmune a las marcas. Si tenéis ganas podéis echarle un ojo, aunque dura una hora, ¿qué conclusión creéis que finalmente sacó éste chico? ¿Era inmune a la marca?
Lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: el valor, credibilidad y singularidad de una marca. Los productos los crean las empresas en las fábricas, sin embargo, el auténtico reto es crear y construir la marca en la mente del consumidor.

 

¿Qué tengo que hacer para construir una marca sólida?

Para crear marcas fuertes, se deben de hacer varios pasos, el primero es decidir cómo te quieres posicionar en la mente de los consumidores, también es muy importante elegir un buen nombre de marca, otra elección estratégica en los negocios es decidir si quiero mi propia marca de fabricante, si quiero una marca blanca, usar licencias o hacer co branding. Y por último, la última decisión que han de tomar las empresas cada año con sus marcas, es cómo crecer con ellas, puede optar por extender la línea, extender las marcas, ofrecer marcas múltiples u ofrecer marcas nuevas. Para mayor desarrollo y profundidad recomiendo el libro de Kotler.

La  marca es lo que nos define y es mucho más que el marketing o los logotipos, tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las experiencias, como siempre les explico a mis alumnos, son ya más importantes que los productos en sí, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.

Conclusión

Crear y construir marcas fuertes es y será el principal objetivo de directivos y responsables de cualquier sector empresarial relacionados con las áreas de marketing y publicidad , estudiantes universitarios y de postgrado, especialmente en el ámbito de los estudios empresariales, marketing, publicidad y comunicación; y jóvenes profesionales que quieran diferenciarse en el mercado laboral.

¿Pero el chico del video era inmune a la marca? La conclusión que yo saqué tras su investigación es que NO. No somos inmunes a las marcas. Las grandes marcas ofrecen algo tan universal, que todo el mundo las desea, tanto si se pueden permitir comprarlas o no.

El Poder de la Marca. Ideasdecasa

 

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3 Comments

  1. Pedro Motas
    Posted on October 9, 2017 at 9:59 pm

    El poder de mi compañera y amiga… una excelente profesional y una gran persona.

  2. ¿Hay futuro para el comercio local? ¿hay futuro para el retail? Says :
    Posted on October 19, 2017 at 9:20 pm

    […] A continuación le tocó el turno a Andy Stalman. Andy Stalman es uno de los mejores especialistas en Branding del mundo. Ha sido considerado como “Mr. Branding” en varios países. Autor del best-seller “Brandoffon. Bajo el título ¿Quiere triunfar? Convierta su marca en un sentimiento. De BrandOffOn a Human OffOn” nos dio consejos sobre cómo construir marcas fuertes. […]

  3. ¿Por dónde empezar con mi Marca Personal? Says :
    Posted on January 17, 2018 at 2:24 pm

    […] escribí sobre el Poder de la Marca por si quieres saber […]

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