X

Blog

Cualidades de un buen líder

El viernes tuve el placer de conocer a Fernando Botella, experto en liderazgo y gran persona. Venía a explicarnos porqué lo del Factor H de su nuevo libro.

Destacó que él no venía a hablar de líderes como Gandhi, Abraham Lincoln, sino del líder cotidiano, y puso el ejemplo de un neurocirujano, que salva una vida y no es conocido, ni tiene porque serlo, pero es un líder. Dijo literalmente – Creo en los Líderes cotidianos, sencillos, a los que no se les nota cuándo están ahí y se les echa en falta cuándo no lo están.

El buen líder para él es el que posee 3 cualidades, aunque luego desarrolló alguna más. Esas tres cualidades empiezan todas con “hache”. H de Humildad, H de Humor y H de Hacer.

Fernando Botella. Liderazgo

Humildad

Cuándo habló de Humildad diferenció entre Humildad y modestia. Una persona puede ser humilde, pero no necesariamente modesta. Destacaba como personajes famosos a Rafa Nadal y su gran humildad, sin embargo se hacía la reflexión ¿Rafa Nadal es modesto?

Humor

Luego nos habló de Humor. En la vida hay que intentar tomarse todo con humor, de hecho muchas veces preguntamos al compañero antes de decir algo al jefe, ¿qué humor tiene? Porque según su humor, ante el mismo hecho se lo puede tomar de una manera u otra.

Si por ejemplo perdemos las llaves, hay quién se cabrea y dice- soy un desastre, ya cuándo me levanté esta mañana sabía que iba a ser un desastre de día. Hay quién sin embargo ante la misma situación dice –vaya, se me ha perdido la llave, pues mientras llega el cerrajero voy a tomarme en la cafetería una cervecita bien fría. El hecho es el mismo, he perdido las llaves, pero la actitud ante ese mismo hecho es lo que cambia todo.

Hoy lo he sentido en mi propia piel, he perdido el móvil ¡cuánto me he acordado de Fernando Botella! ¿Cómo crees que he reaccionado? (eso daría para un siguiente post).

Hacer

En cuándo a la “hache” de Hacer, Fernando comentaba que hay quién está en los propósitos, debería hacer esto, debería hacer lo otro… y hay quién está en la acción. En la acción se avanza.

El más sabio es el que es un eterno aprendiz. Porque siempre aprendes. Hablaba que todo ha de moverse por AMOR y por PASIÓN, que le fastidiaba que no llevara H para incluirlo en el lote). A la pregunta de si el que quiere puede, un rotundo NO.

Si quieres, quizá puedas. Ponía el ejemplo suyo, él podría querer ser Nadal, pero aunque quisiera, ni sus condiciones físicas ni muchas cosas más podrían permitirle llegar a esa meta. No basta con querer. Para poder es imprescindible primero querer, pero queriendo no es suficiente para poder.

 

Fernando Botella

Conclusión

Yo creo que cuando alguien transmite todas esas reflexiones, todos esos conocimientos, es porque los tiene. La moraleja para mí de este artículo es que Fernando Botella es un auténtico Líder. Conocí a un hombre Humilde, ¿modesto?, también. Se ha recorrido el mundo y ha conocido a grandes personalidades como personas de Walt Disney, de Inditex (mencionó sus nombres pero no tuve la picardía de escribirlas ni memorizarlas), y sin embargo no nos dio una clase magistral, sino una conferencia desde el corazón. Humor lo hizo desde el punto de vista de construir, actitud constructiva de compartir sus experiencias, de disfrutar de su estancia en Murcia, con humor. Y además se percibe que es un hombre de Acción, se mueve por San Francisco, Boston, distintas partes del mundo… Es una esponja que se nutre porque luego lo COMPARTE, y yo finalimente añadiría otra cualidad suya, Humanidad, es humano, le sale por todos sus poros.

Gracias Fernando Botella.

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

2 Comments

  1. Rafa Nadal, mi inspiración al hablar de Coaching Says :
    Posted on January 31, 2017 at 5:24 pm

    […] Sí Nadal ha triunfado ha sido porque su cabeza, su cuerpo y sus emociones, están interconectados de una forma indivisible. Han trabajado al unísono, en perfecta sinergia. Destacando su fuerza mental, su cabeza. Es un auténtico líder. […]

  2. El coaching ayuda a que la vida sea más fácil Says :
    Posted on June 18, 2017 at 8:48 pm

    […] capacidad de aprender, es nuestra herramienta más poderosa” que enlazo con las palabras de Fernando Botella de ser un eterno aprendiz,  “nuestra vida es el resultado de nuestro desarrollo personal y […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *