X

Blog

Avance del Comercio Electrónico en España 2017

Ayer asistí al Foro Ecommerce & Big Data organizado por ENAE Buisness School y que tuvo lugar en sus instalaciones. Dicho foro trataba sobre las últimas novedades, técnicas y tendencias en comercio electrónico y gestión de datos.  Extraordinarios ponentes nos transmitieron su experiencia, nos dieron consejos y nos hablaron desde su opinión de los avances del comercio electrónico en España.

 

También se habló sobre competencia digital, seguimiento y automatización. Posibilidades y aplicaciones de tecnologías Big / Small Data y Financiación y ayudas para tus proyectos de comercio electrónico.

 

No puede quedarme a escuchar a todos los ponentes, pero sí tuve el privilegio de poder escuchar a tres ponentes de la talla de Arturo Marimón , Ceo y consultor en ArturoMarimon.com, Patricia Salgado, Ecommerce Analyst at Flat 101 o Miguel Pascual entre otros.

barbarahernandez.es escuchando a Arturo Marimón

Arturo nos explicó cómo una buena estrategia de SEO puede ayudar mucho a vender más a las empresas, sin embargo Patricia no nos habló desde ese punto de vista tan técnico de Arturo, sino desde el punto de vista del consumidor, como socióloga que es. Miguel nos habló de aspectos más generales como por ejemplo de que los pilares del SEO eran la arquitectura, el contenido y la popularidad. Arturo continuó diciendo que la arquitectura es el primer y más importante RETO en todo ecommerce. Siguió hablando de la diferencia entre búsquedas transaccionales o informacionales. Para competir por cada keyword necesitas una landing page diferente. Cuándo buscas transaccionales ha de aparecer muy claro el carrito de la compra, sin embargo cuándo lo que buscas es información es muy importante que te aparezcan cuadros comparativos o los propios contenidos de los blogs ofreciendo dicha información.

Nos habló de taxonomías y folcsonomías,  Miguel nos sugirió migrar nuestras páginas a https, considera que ahora no es obligatorio pero que creía que dentro de poco tiempo, la que ya no hubieran migrado a https se quedarían fuera. Sin olvidar que migrar a https no es algo trivial y que supone muchos quebraderos de cabeza y enumeró un listado junto a Arturo de como servir consistentemente en el contenido en https, nos dijo que ojo con los blucles de redireccionamiento, que revisaramos los filtros de analíticas, que cuidadín porque las nuevas urls pierden su perfil social, si el dispositivo no soporta https, nos preguntaba ¿qué? , las API’s y sistemas de pago, nuevo GSC…

Barbara Hernandez escuchando a Patricia Salgado

Hablaron sobre cómo está repartido el mercado mundial en cuánto a quién utiliza Woocommerce, Magento, Prestashop… Me llamó la atención conocer que a nivel mundial domina Woocommerce, ya que es de WordPress, le sigue Magento y realmente Prestashop tiene una cuota de mercado pequeísima a nivel mundial, sin embargo es líder en España y Francia. Mi ecommerce ideasdecasa.net lo hice en Prestashop, sin embargo mi página personal con mi marca personal barbarahernandez.es la tengo en wordpress. Nos transmitieron las ventajas e inconvenientes de utilizar uno u otro y me ayudaron a tener una visión más global, que no tenía cuándo tomé la decisión de hacer mi página con prestashop. Aún así, tras escucharlos veo que hubiera seguido tomando la  misma decisión que tuve hace dos años.

 

Patricia se centró mucho en análisis de datos. Los datos nos dan pistas pero a veces es necesario preguntar directamente al consumidor, nos sugirió chats, quejas en redes, test de usuarios, investigaciones tradicionales como focus groups o entrevistas. Puso ejemplos de empresas que gestionaban bien su reputación online y otras que podían mejorar mucho.

 

Personal de Pc Componentes se encontraban en la sala. Pc Componentes es actualmente la primera empresas tecnológica online en España. Desde mi punto de vista les hicieron una mini auditoría (aunque nadie sabrá más de Pc Componetes que ellos mismos). Desde mi punto de vista le dieron bastantes pistas de qué cosas en marketing digital podrían mejorar, para que sigan en el liderazgo y sigan compitiendo con grandes empresas como Amazon y El Corte Inglés entre otras.

 

Nos hablaron de muchas cosas más, hablaron de sitemaps, canonicals, robots, cms, amp…que tampoco voy a detallar aquí porque siempre será mejor escucharles a ellos por estreamming.

 

Jornadas como esta me ayudan a seguir motivada con mi proyecto de ecommerce , para poder aplicar todos los conocimientos que adquiera en él.

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *